Make your own free website on Tripod.com

PLAN Y CIERRE EXITOSO

 

Este es un mail para dar unos tips de cómo tener una reunión exitosa y hacer un buen Cierre. Es muy útil enviárselo a las personas que van a tener su primera reunion/cita.

 

Para esto es importante entender 2 términos del lenguaje común del negocio:

 

A) “Cocodrilo”: Es la persona que es negativa frente al negocio diciéndole que el negocio no funciona, que conoce a fulanito/a que estuvo y no le funciono, que eso es venta puerta a puerta, que no tienen tiempo, etc, etc. Esta actitud negativa pasa no porque el Cocodrilo tenga mala fe, sino porque es ignorante de cómo es el negocio ahora, pudo tener una experiencia negativa antes de la Tritecnologia (Fases Anteriores en que solo había 12 productos de aseo, no había internet, tecnología ni el concepto era el mismo), tiene paradigmas de la era pasada (Industrial), o simplemente no cree que los resultados del negocio sean posibles porque no van con lo que conocen.

 

B) “Edificación”: Edificar dentro del negocio es construir una persona y crearle credibilidad. Recuerden que si ustedes están trabajando con su upline (equipo de apoyo), los prospectos no lo conocen. Así el sea un tremendo líder, gane mucho dinero, tenga libertad, tenga negocios en otros países, etc, sus prospectos no lo conocen y no le van a creer nada a menos de que ustedes lo Edifiquen: hablen bien de el, digan cosas ciertas y positivas (no exageren en cifras), y le transfieran toda la credibilidad para que ahora los prospectos le crean. Una buena edificación para una persona nueva del negocio puede ser algo así como “les presento a mi amigo fulano, el en su vida profesional es un ingeniero (o lo que sea) exitoso, y paralelo a eso esta desarrollando este negocio con mucho éxito, hoy a sacado tiempo para ayudarme y por eso le agradezco un montón y espero que ustedes aprovechen su tiempo ya que se que después de oírlo van a estar tan entusiasmados con esta idea como estoy yo.”  Si están trabajando con alguien que ya tiene resultados grandes en el negocio (21% para arriba), edifíquenlo diciendo además de lo anterior “esta persona es un tremendo empresario cuyo negocio mueve muchos millones de pesos y hoy en día ha creado un negocio que le permite tener muchas opciones en su vida, como viajar, estar con su familia, etc.”

 

Tips:

 

1-     Si le van a dar el plan a una persona casada, procuren que este la pareja también, pues si no se hace esto, se corre el riesgo de que la pareja lo “cocodrilee” cuando llegue a la casa y desafortunadamente lo desentusiasme.

 

2-     Si es una reunión con varias personas (mas de 3 o 4), eviten en lo posible que haya niños, teléfonos conectados y cualquier otra cosa que pueda distraer la atención

 

3-     Asegúrense que los asistentes vayan a oír una propuesta (idea, proyecto,etc) de negocio, y no que sea un plan “sorpresa” y que la otra persona este esperando una reunión social, comida, ni nada parecido. Esto puede dañar completamente la actitud del invitado frente al negocio.

 

4-     Eviten dar comida/bebida antes o durante el plan, déjenlo para el final. Consíganle al que va a presentar el plan un vaso con agua.

 

5-     Asegúrense de que su upline tenga donde parquear si va en carro, como firma de edificación. Pregúntenle a la persona de la casa si se le puede reservar un puesto. (Esto es edificación)

 

6-     Introdúzcanlo y Edifiquen a su upline antes de empezar para que tenga credibilidad ante sus invitados y sea eficaz al transmitir el mensaje. Si no hay edificación, su upline puede dar un súper plan pero igual no le van a creer porque no saben quien es.

 

7-     Eviten dar las gracias a sus invitados pues ustedes les están dando una oportunidad a ellos, ellos son quienes tienen que dar las gracias pues no todos los días nos ofrecen oportunidades. Lo contrario puede sonar a que los necesitamos para el negocio y la gente no funciona si se siente necesitada.

 

8-     Si es una reunión con varias personas se responderán preguntas al final por respeto al tiempo de todos, si es solo 1 o 2 personas, se pueden ir respondiendo en el camino.

 

9-     El tiempo del plan debe durar máximo 35 minutos, el resto del tiempo se debe dedicar a responder dudas y a como arrancar.

 

10- El Cierre es importantísimo, pregúntenle a la persona como quiere participar. Si son varias personas, es mejor partir la reunión y ofrecer algo de tomar en la cocina o el comedor para que la gente se levante y así podamos coger cada 1 por separado y preguntarle como quiere participar. Si no se hace eso, se corre el riesgo de no concretar y de que haya un “cocodrilo” que nos dañe la reunión. Acuérdense que un negativo puede matar 10 positivos (-1*100=-100).

 

11- Eviten decir cosas como piénsenlo y hablamos o yo te pego una llamadita en estos días, o cualquier cosa así que no concrete, pues hay riesgo de que sea cocodrileado y se pierda el trabajo.

 

12- Si la persona quiere ser cliente, se le muestra un catalogo y  se le toma un pedido, si quiere ser asociado se hace una cita en el almacén para sacarle un codigo, mostrarle las lineas de productos y se le invita a reuniones de productos. Si quiere ser un Empresario, la pregunta es cuando empezamos. Acá pueden pasar varias cosas:

 

a.       Que firme ahí mismo (estar preparado con kit y ebc, firmarlo y cuadrar cita tentativa para mostrarle el plan a sus amigos)

b.      Que firme al siguiente día. (cuadrar cita tentativa y proponerle hablar con sus amigos)

c.       Que no tiene el dinero ahí mismo.

d.      Que lo quiere pensar/consultar/decidir.

 

Para c y d la solución es sacarle rápidamente planes con sus amigos (no esperar a que firmen), decirles como invitar (algo muy sencillo: tengo una idea buenísima para ganar plata veámonos ahora o mañana a tal hora, en lo posible hacer las llamadas con el/ella ahí mismo). La experiencia es que apenas se saca alguien debajo interesado, el que lo invito se decide de una. La firma entonces de da el proceso, y no es el fin, el fin es seguir sacando planes y armando la red. La gente ya firmara. También se debe invitar a la reunión de Orientación (Martes) para aumentar creencia.

 

Si se siguen estos puntos, el éxito es prácticamente garantizado, sin embargo, no hay que hacer todo perfecto desde el primer día pues este es un negocio que se aprende con la experiencia.